Caracas.- El Departamento de Estado de Estados Unidos se pronunció este 11 de diciembre para condenar la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de darle los salvoconductos de salida a las personas que se encuentran refugiadas en la Embajada de Argentina (actualmente bajo custodia de Brasil) en Caracas.
A través de un comunicado explica que «Estados Unidos toma muy enserio la obligación derivada del Derecho Internacional de respetar los derechos de las misiones diplomáticas» y reiteró que «el continuo hostigamiento pone en peligro la seguridad de la misión y de los individuos que puedan buscar refugio temporal».
En ese sentido, solicitó que se le garantice los salvoconductos a los seis miembros del equipo de María Corina Machado que se encuentran en esa sede diplomática y que han denunciado desde hace 19 días sufren de asedio por parte de efectivos militares, no tienen servicio eléctrico y cuentan con poca agua potable.
Por otra parte, el organismo estadounidense también exigió al gobierno de Maduro dejar de emitir «órdenes de arresto políticamente motivadas contra los miembros de la oposición demócratas».