Caracas.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, acudió este lunes, 5 de agosto, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para entregar los recaudos solicitados el pasado viernes por el máximo tribunal luego de que la oposición mayoritaria venezolana denunciara fraude en la elección presidencial del 28 de julio.
«Acudimos a los rectores y las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), cumpliendo con el mandato constitucional emitido por el TSJ. Se consigna todo lo solicitado por el máximo tribunal de la República», dijo Amoroso sin dar más detalles ni mostrar los documentos que entregaba.
El funcionario no precisó si los documentos consignados son las actas de escrutinio que le han exigido desde la Plataforma Unitaria y la sociedad venezolana en general, con los cuales puedan demostrar los resultados electorales anunciados en el primer y segundo boletín del CNE, que le dan la victoria a Nicolás Maduro con el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % obtenidos por el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia. Un resultado catalogado de fraudulento por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.
Elvis Amoroso compareció ante el TSJ horas antes de que se terminara el plazo otorgado para que el CNE entregara las actas y elementos requeridos por el Poder Judicial, como parte del recurso contencioso electoral introducido por Nicolás Maduro el pasado miércoles, 31 de agosto. En este se le pedía consignar las actas de escrutinio de las mesas electorales, acta de totalización definitiva del proceso electoral, así como el acta de adjudicación y el acta de proclamación.