Caracas.- La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, denunció que las acciones emprendidas por el presidente de Guyana, Irfaan Alí, tienen como propósito perturbar la paz en Venezuela y la región.
«Su postura cuatrera amenazando a Venezuela con hegemones en desuso solo busca perturbar la paz de nuestra región y violentar flagrantemente la legalidad internacional al disponer de lo que considera un mar pendiente por delimitar», señaló Rodríguez en una publicación en Telegram.
Añadió que al presidente guyanés solo le queda «una opción legítima: la negociación política en el marco del mecanismo de Argyle», un acuerdo que compromete a ambas naciones a abstenerse de intensificar cualquier conflicto. «Venezuela nunca renunciará a sus derechos históricos sobre el Esequibo», concluyó la funcionaria oficialista.
Las declaraciones de Rodríguez ocurren luego de que Guyana recurrió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) solicitando una orden para impedir que el Gobierno venezolano siga adelante con cualquier elección planeada en el Esequibo.