Dos sismos de magnitud 6 y 6,7 en la escala de Richter perceptibles este domingo 10 en varias provincias del oriente y centro de Cuba causaron un saldo preliminar de viviendas afectadas, averías eléctricas y aludes desde áreas montañosas, sin reportar por el momento muertos ni heridos.
Ambas sacudidas localizadas en la provincia suroriental Granma, se sintieron fuertemente en su territorio y en la vecina Santiago de Cuba, también fueron percibidas por los habitantes de Guantánamo, en Holguín -al norte- y en Camagüey (centro-este), y las centrales Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
Estos movimientos telúricos -los números 13 y 14 registrados en lo que va de 2024- ocurrieron a media mañana, según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), en las cercanías del municipio de Pilón, en Granma. Horas después, el Cenais informó que había reportado 300 réplicas, de las que 15 fueron perceptibles.
El presidente Miguel Díaz-Canel pidió a los pobladores de Granma y Santiago de Cuba «salir y mantenerse en lugares abiertos. Lo primero, es salvar las vidas».