Caracas.- La administración del presidente de EE. UU., Donald Trump, revocó los permisos y exenciones que permitían a las empresas energéticas occidentales operar en Venezuela, dijeron tres fuentes familiarizadas con el tema a Bloomberg.
La española Repsol y la francesa Maurel & Prom se encuentran entre las compañías que deben cerrar sus operaciones en Venezuela antes del 27 de mayo, dijeron las personas este sábado 29 de marzo.
La decisión sería la misma que abarca la petrolera estadounidense Global Oil Terminals, dirigida por el magnate de la energía Harry Sargeant III.
La medida también apunta a las licencias emitidas a compañías de gas venezolanas que tienen acuerdos con la petrolera estatal, PDVSA, dijo una de las fuentes a la plataforma financiera.
Magnate Henry Sargeant III operará en Venezuela hasta este #2Abr por orden de Trump
Presión contra administración de Maduro
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió diferentes permisos a empresas internacionales de petróleo y gas, incluidas licencias, exenciones o cartas de garantía, para permitirles operar en Venezuela, como exportar el petróleo de PDVSA, a pesar de las medidas económicas impuestas.
Global Oil Terminals, de Sargeant, también deben finalizar las transacciones financieras con PDVSA antes del 2 de abril y pagar cualquier deuda restante por las compras de petróleo asfáltico. El Wall Street Journal informó el viernes por la noche que la compañía comercializadora de petróleo de Sargeant recibió la orden de abandonar Venezuela, a través de una comunicación del Departamento del Tesoro.
La administración Trump le dio recientemente a Chevron un plazo del 27 de mayo para concluir sus operaciones con Venezuela como una forma de presionar a la administración de Maduro para que realice reformas y acepte el regreso de más venezolanos que habían emigrado a los Estados Unidos.
Con información de Bloomberg.