Caracas.– El gobierno de Nicolás Maduro comenzó a cancelar el bono Cultores Populares, correspondiente a diciembre, cuyo monto es de 2.350 bolívares, equivalente a 45,17 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).
El monto de diciembre significa un aumento de 250 bolívares respecto de noviembre, lo que equivale a 12 %, cercano a los 5 dólares. Este último mes del año, el monto del bono Cuadrantes de Paz, destinado a funcionarios policiales, bomberiles y de Protección Civil, también experimentó un aumento similar, al pasar de 2.200 a 2.500 bolívares.
Gobierno paga bono cercano a los 50 dólares a encargados de garantizar la seguridad
El bono Cultores Populares lo recibe una parte muy pequeña de la población venezolana: son los artistas, músicos, escritores, artesanos, pintores y demás profesionales de las artes registrados en el Ministerio de la Cultura y en el sistema Patria.
Algunos usuarios en las redes sociales se quejaron del monto, pues lo consideran insuficiente para cubrir sus gastos básicos de alimentos, medicinas y servicios; otros aseguraron que no lo reciben, pese a estar registrados.
“Deberían dar otro bono especial para ayudar a las personas", “Nunca me llegó ese bono y eso que me inscribí por ser parte del hacer cultural de mi pueblo", “Debo comprar una medicina y los bonos no alcanzan, pero ni para comprar la mitad", “Esas son las Navidades felices que nos ofrecieron (…) llevo 12 años mamando", reaccionaron algunos usuarios a la publicación en redes sociales.
Los beneficiarios a los que les asignen este bono recibirán una notificación a través de un mensaje proveniente del número 67373.
Con un nuevo año, desde 2022, sin aumento del salario mínimo, los bonos otorgados por el sistema Patria siguen siendo la principal fuente de ingreso de muchos venezolanos, especialmente de pensionados y trabajadores del sector público.