Caracas.- La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) pidió este martes 27 de octubre, al Ministerio de Comercio Nacional detener las importaciones de autopartes que, aseguran, están ocasionando daños a la producción nacional.
En una carta dirigida a la ministra Eneida Laya Lugo sugieren implementar algunas medidas para también evitar desplazar el empleo productivo que ocupan las empresas fabricantes de autopartes nacionales.
En el texto enumeran factores que, indican, contribuyen a aumentar las importaciones, en detrimento de la producción y el empleo. Este sector ya viene golpeado por la extinción del sector automotriz nacional y la caída de la demanda de repuestos.
EN CUENTA | Inactividad del parque automotor impulsa caída de producción de autopartes
“El servicio de mensajería internacional Courier, y su servicio puerta a puerta, no cumple las normas establecidas, cuya mercancía no es sometida al control aduanero, sin declarar ni pagar los impuestos de importación correspondiente", explican.
Plantean eliminar de las importaciones de productos terminados exonerados de impuestos de importación, del pago de IVA y de la tasa aduanera que, a su juicio, perjudica la producción nacional de acumuladores de plomo, neumáticos y pistones de aluminio.
El último punto que mencionan es la sobrevaluación de la moneda que, señalan, «es ocasionada por el aumento de los costos nacionales (inflación) en comparación con una menor variación del tipo de cambio».
