Caracas.- El tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) este jueves, 5 de diciembre, cerró en 48,11 bolívares por dólar. A su vez, el dólar paralelo se ubicó en 57,86 bolívares, marcando una diferencia de 9,75 bolívares (20,3 %) entre ambas tasas.
La brecha entre los dólares oficial y paralelo se ha reducido en las últimas semanas, un reflejo de la dinámica inflacionaria que golpea al bolívar y presiona al sector financiero y al ciudadano común.
Bonos del sistema Patria en diciembre: esto es lo que pagarán durante el mes
Este fenómeno de acelerada devaluación tiene un impacto directo en el poder adquisitivo de los venezolanos, especialmente en el sector educativo, porque los salarios son insuficientes para cubrir las necesidades básicas.
De acuerdo con la Federación Venezolana de Maestros (FVM), el salario mínimo nacional permanece en 130 bolívares, equivalentes a 2,75 dólares al tipo de cambio oficial y 2,25 dólares al paralelo.
En este contexto, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) destacó que el costo de la Canasta Básica de Alimentos alcanzó 531,57 dólares en octubre, significa que un docente necesita al menos 29 veces su salario mensual para cubrir únicamente gastos alimentarios.