
Caracas.- Mientras que el gobierno japonés anuncia un posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos 2020, a celebrarse en ese país, para finales de año debido a las amenazas por el coronavirus, el Comité Olímpico Internacional (COI) ratificó este martes el cronograma pautado para la máxima cita deportiva, comprendido entre los próximos 24 de julio y 9 de agosto.
La ministra olímpica de Japón, Seiko Hashimoto, reveló este martes que el contrato firmado con el COI les permite aplazar, de ser necesario, el magno evento hasta finales de año.
Hashimoto señaló que las directrices indican 2020, pero no precisan más fechas al respecto. «El COI tiene el derecho de cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio solo si los Juegos no se llevan a cabo dentro de este año», acotó también el ministro nipón, para enfatizar que el aplazamiento de fechas sería solo por este año, más no puede incluir 2021.
LEE TAMBIÉN
POSPONEN LA CELEBRACIÓN DEL MOTOGP EN TAILANDIA POR CORONAVIRUS
El COI, cuya dirección ejecutiva está reunida en Lausana (Suiza), emitió hoy también un comunicado -y al parecer en respuesta al pronunciamiento desde Japón- en el que anima a los deportistas a «continuar preparando los Juegos» y señala que en todo momento seguirán las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para tomar las precauciones necesarias.
La misiva manifiesta «el total compromiso con el éxito de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que tendrán lugar del 24 de julio al 9 de agosto», de parte del COI, por lo que aún se maneja la programación original.
Sin embargo, también la dirección del organismo dejó saber que aún mantienen el margen de maniobrabilidad, establecido hasta mayo, para tomar decisiones y anunciar cambios en caso de que sean imperantes realizarlos.
DÉJANOS TU COMENTARIO