Caracas.- El joven cineasta, Andrés Figueredo, presentó el pasado 20 de octubre el documental La Causa, inspirado en el drama y el sufrimiento que se vive en las cárceles venezolanas. El trabajo audiovisual se hizo mediante una investigación desarrollada entre el año 2010 y 2018.
«Me inspiré mucho con el testimonio del diputado Gilber Caro, porque los venezolanos venimos atravesando una ola de violencia en el país y su historia es de resiliencia y de cómo se puede dejar de ser victimario (…) yo le dije a Gilber que quería hacer un documental sobre su vida y las cárceles y él me respondió que si quería narrar eso debería conocer de primera mano lo que se vive en los penales de Venezuela», dijo Figueredo en una entrevista al Diario Las Américas.

El control que imponen los reos armados, drogas y niños expuestos a las violencia son parte de las crudas imágenes que revela el La Causa. El documental está disponible para ver en iTunes, Amazon, Google Play, Vimeo On Demand y Movistar+ en España.
Para narrar sobre la cruda realidad de las cárceles, Figueredo no sólo se basó en el relato de Gilber Caro, si no que además logró generar una relación de empatía con los pranes, jefes de las cárceles, que lo ayudó a acceder y a capturar situaciones inimaginables para cualquier espectador.

«Quiero enseñarle al mundo que en las cárceles en Venezuela no son lugares de transformación y de reinserción social, son más bien, escuelas del délito (…) un joven que ingresa por el robo de un celular termina vonviviendo y aprendiendo con un asesino en serie que cometió 10 homicidios», agregó.