Colegio de Médicos de Aragua advirtió riesgos de consumo de huevos rotos

Ante los altos costos del producto, el mercado aragüeño ofrece una alternativa económica pero poco segura

48

Maracay.- Aquello de “coman huevo” quedó en campaña publicitaria del pasado porque la hiperinflación ha hecho que las populares posturas de gallina se coticen en alza y sobrepasen dos salarios mínimos el cartón. Esta situación ha hecho que el mercado aragüeño introduzca modalidades poco convencionales y hasta peligrosas para el consumo humano.

En el sector Los Olivos de Maracay, una agropecuaria, devenida en bodega, ofrece el cartón de huevos en 74.000 bolívares y hay una opción todavía más económica: “cartón de huevos rotos a 50.000 bolívares”.

El presiente del Colegio de Médicos de Aragua, Ramón Rubio, advirtió que cuando los huevos tienen el cascarón roto se pueden contaminar fácilmente con bacterias y otros patógenos que pueden enfermar al ser humano.


LEE TAMBIÉN: 
COMPRAR QUESOS Y HUEVOS ROTOS EN CORO REQUIERE MÁS DE UN SALARIO MÍNIMO



“Ningún huevo de gallina o de otra especie que tenga la cáscara rota o fracturada debe ser consumido, porque es una puerta de entrada para todo tipo de baterías del ave, así como la que pueda generar la manipulación. Tanto la clara como la yema son excelente caldo de cultivo para que las baterías crezcan y proliferen”, advirtió Rubio.

Los huevos rotos tienen alta posibilidad de generar salmonelosis que es una infección producida por la salmonela. Esta enfermedad bacteriana afecta el aparato intestinal. “Hemos visto casos de infecciones severas por salmonelosis producida por la salmonela. Así como otras enfermedades infecciones bacterianas y virales que se han demostrado que se pueden transmitir a través del consumo de huevos contaminados. No hay que ser un experto en salud pública para darse cuenta que cuando las cáscaras están rotas es casi natural que se contamine el huevo y no debe ser consumido”, agregó el presidente colegio de Médicos, quien expresó que a pesar de que al cocinarlos se reduce la mayor parte de los contaminantes, esto no los elimina por completo.

“Es necesario revisar los huevos antes de comprarlos y evitar adquirir aquellos con cascarón roto, para así no comprometer la salud de la familia”, expresó.

DÉJANOS TU COMENTARIO