Valencia. El responsable del servicio de gas en Carabobo, coronel José Parada, señaló que el motor de una nevera ocasionó el proceso de ignición que posteriormente generó la explosión en el edificio Bosque Sol ubicado en la urbanización El Bosque de Valencia.
De acuerdo con Parada el tanque estacionario de gas, así como la tubería principal del edificio estaban en óptimas condiciones y no presentaban problemas. “Nosotros presumimos y concluimos que hubo una fuga de gas mínima, pero había un proceso de acumulación en una atmósfera explosiva durante varios días y una vez que abarcó todo el espacio del apartamento, el arranque del motor de la nevera, que se consiguió entre los escombros, pudo ocasionar la deflagración de forma espiral de derecha a izquierda, lo que generó un daño importantísimo", acotó.
LEE TAMBIÉN
Carabobo | Cinco edificios afectados y cuatro lesionados dejó explosión en El Bosque
El vocero señaló que, de acuerdo con las evaluaciones realizadas junto al Cuerpo de Bomberos de Valencia y otros organismos, “hubo una situación de mala operación de la persona que estaba cuidando el apartamento o las personas cuando se fueron no revisaron bien el sistema de tubería interna".
El apartamento donde se generó la explosión estaba desocupado y este viernes se conoció que sus propietarios están fuera del país. “Conseguimos la tubería de gas que conecta a la cocina sin mangueras, sin nada, estaba abierta. Los registros fotográficos nos indican que el tubo de gas principal que daba hacia la cocina estaba abierto".
Este 12 de marzo se autorizó a los residentes de Bosque Sol el retiro de los siete vehículos que se mantenían en el estacionamiento del edificio. “Ayer se hizo un desalojo preventivo en otros dos edificios por los daños en ventanales pero ya los vecinos están en su residencia, hoy se sacarán los vehículos de Bosque Sol pero no sabemos cuando puede ser habilitado nuevamente porque tiene daños estructurales. Esperaremos instrucciones de la alcaldía para ver qué decisión tomar".
LEE TAMBIÉN
Carabobo | Explosión en Residencias Bosque Sol provoca daños en apartamentos y carros
Tanto el responsable del gas, como funcionarios del cuerpo de bomberos, recomendaron a los residentes de edificios evitar el uso de cilindros de 43, 27 y 18 kilos. “Solo se permite el de 10 kilos, dos por casa y solo uno conectado a la cocina, esas son las normas. Las conexiones a las cocinas no las hagan con cualquier tipo de manguera, debe ser una conexión resistente, adecuada a las normas, para evitar este tipo de situaciones, es lamentable que hay personas que toman decisiones sin consultar a los técnicos o tomar previsiones".
