
Pacientes renales de Dialysis care, unidad extrahospitalaria del Seguro Social, ubicada en La Julia, Turmero, estado Aragua, reportan que de 32 máquinas de diálisis o riñones artificiales, 12 están dañadas. Esta situación pone en riesgo la vida de 66 personas.
Así lo informó este viernes, 26 de junio, a El Pitazo, Luis Hilario Tovar, paciente renal y afectado. La unidad cuenta con tres turnos, de cuatro horas cada uno. En estos períodos deben atender a grupos de personas, que ahora son menores porque los equipos están descompuestos. «Hay pacientes que se están quedando sin el tratamiento de diálisis«, alertó.
Hace más de una semana las máquinas comenzaron a fallar y se fueron dañando casi de manera simultánea. Hasta ahora el Seguro Social no ha enviado a los técnicos para reparar las averías.
LEE TAMBIÉN
PACIENTES RENALES DE CIUDAD BOLÍVAR DENUNCIAN FALTA DE INSUMOS PARA LA DIÁLISIS
Un familiar de uno de los enfermo, quien prefirió mantener el anonimato, explicó a este medio de comunicación que en tiempos de pandemia por el COVID-19 es fundamental que los pacientes renales reciban su tratamiento de dialisis, porque su sistema inmunitario es menos capaz de combatir infecciones.
«Los pacientes no pueden recibir su diálisis por falta de los técnicos del Seguro Social que no han venido a pesar que se les notificó hace varios días. Mientras tanto, todos corren peligro», agregó el entrevistado.
En Aragua la unidad de diálisis principal se encuentra en el Hospital Central de Maracay (HCM). El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) cuenta además con cinco unidades extra hospitalarias semi privadas que trabajan en coordinación con el Ivss, una de ellas es Dialysis care que opera en tres turnos: 6:00 de la mañana, 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde.

DÉJANOS TU COMENTARIO