Caracas.- Para Tono Calleja Flórez, periodista de El Periódico de España, no hay duda de que la justicia de su país debe llegar al fondo de la presunta trama de corrupción orquestada entre funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y del gabinete del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Según investigaciones de Calleja Flórez, la Guardia Civil española determinó que el actual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez, y el empresario español Víctor de Aldama se refieren a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez como «la jefa».
Calleja Florez fue el invitado del martes 22 de octubre a La Conversa, el espacio semanal on line de los medios Runrun.es, El Pitazo y TalCual.
“La policía judicial de España tiene indicios de que Giménez, del entorno de Delcy Rodríguez, fue la persona que pagó el dinero a Aldama, que a su vez sirvió para abonar los supuestos sobornos al ministro de Transportes, José Luis Ábalos", contó Calleja Flórez al director de Runrun.es, Luis Ernesto Blanco, y al director de El Pitazo, César Batiz.
Ministro del Interior de España asegura que Delcy Rodríguez no pisó territorio europeo
Durante la entrevista, Calleja Flórez mencionó que Enrique Rodríguez y Jorge Giménez, vinculados a Pdvsa, establecieron relaciones financieras y de influencia con figuras políticas españolas, tratando de controlarlas.
«Es decir, ¿hay alguna duda de que estos señores son del entorno del régimen? No tengo ninguna. Yo de hecho título así. ¿Por qué? Pues porque al final da la sensación de que se habían adueñado de al menos una parte del Gobierno y no sé si incluso irían más allá. No sé si esto, al final, digamos, puede tocar al propio presidente», argumenta el periodista.
Calleja expuso que, luego de la detención de Aldama por delitos de presunta corrupción, lo que más destacó en su teléfono son conversaciones con la vicepresidenta y ministra de Petróleo venezolana: “La Guardia Civil ha investigado a Aldama y determinado que era el intermediario entre el partido socialista de Pedro Sánchez y el régimen de Maduro, según las autoridades, el entorno de Delcy Rodríguez ha pagado el dinero negro que acabó con la compra de un chalet en Andalucía para el ministro de Transportes".
En la trama de corrupción también aparece Koldo García, asesor del Gobierno de Sánchez. A su vez, Ábalos fue quien recibió a Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, en enero de 2020, pese a que la vicepresidenta venezolana estaba y está sancionada en la Unión Europea y no puede ingresar al viejo continente.
La policía española determinó que Rodríguez negoció con Aldama más de 100 barras de oro valoradas en 68 millones de dólares. “Se dice que ese fue el pago del gobierno de Maduro por la deuda que tenía con Air Europa", recordó Calleja Flórez.
Según la investigación hecha por El Periódico, el Gobierno de Sánchez estaba en conocimiento de la llegada de Rodríguez a Barajas, incluso Aldama tenía preparada una agenda para ese día.
Giménez estaba a bordo del avión y de acuerdo con pruebas recabadas por autoridades ibéricas, 5 meses después del episodio, el presidente de la FVF otorgó a Aldama 80.000 dólares con los que obtuvo contratos para compras de mascarillas con la Administración pública durante la pandemia del COVID-19. “Se presume que la ganancia de Aldama fue de 6 millones de euros", indicó Calleja Flórez y acotó que la Guardia Civil se percató de que Aldama y Koldo no solo participaron en este, sino también en otros negocios.
“De hecho Aldama está en la cárcel, preso de forma preventiva, por su vinculación con un fraude millonario con un tema de hidrocarburos y qué casualidad que la empresa que le alquiló el chalet de lujo en Andalucía a Ábalos es de hidrocarburos y el que inicia este negocio es un empresario venezolano de nombre Enrique Rodríguez".
El juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional establecerá un veredicto en el caso Koldo, adelantó Calleja Flórez: “Hay diferentes instituciones que investigan el caso Koldo, aquí en España afortunadamente todavía tenemos separación de poderes, no como en Venezuela, donde el TSJ se ha saltado a la torera el resultado electoral habido, por eso desde allá reaccionan atacando el caso Koldo".
Estrategia para tapar el escándalo
La petición de la Asamblea Nacional venezolana de romper relaciones con España puede responder a una especie de estrategia para tapar el presunto escándalo de corrupción entre miembros de ambos Gobiernos: “Estoy convencido de que esa guerra tiene de fondo esta situación", expresó el periodista.
De acuerdo con Calleja Flórez, hasta ahora no está comprobada la participación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en trama de corrupción alguna relacionada con Venezuela, pese a que reportes de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y la Guardia Civil apuntan a que tuvo algún tipo de participación en la deuda de 200 millones que trató de cobrar Air Europa a través de intermediarios.
Calleja Flórez también enfatizó que no tiene claro si había oro en el avión que trasladó a Rodríguez a Barajas: “El tema del oro no me ha dado tiempo de investigarlo, lo que está claro es que en la PC de Aldama se dio un supuesto cobro por 68 millones de euros y así hubiese oro o no en ese avión, Ábalos negociaba con un Gobierno sancionado por la Unión Europea".
El periodista indicó que la justicia española baraja la posibilidad de llamar al estrado a Pedro Sánchez. “Tendría que ser investigado en el Tribunal Supremo y estoy seguro de que el Gobierno de Venezuela no va a colaborar".
Calleja Flórez concluyó que Pedro Sánchez al menos acabará de testigo en el juicio que se celebre dentro de muchos años. “Lo que pasa es que la justicia española es muy lenta, pero seguramente no declarará en el Tribunal Supremo porque ya no será presidente".