
Por María Gabriela Osuna
Mérida.- Este jueves 3 de junio, llegaron a Mérida 32.700 dosis de vacunas contra el COVID-19 para continuar con la jornada de vacunación masiva, que se inició en la capital del estado el pasado 29 de mayo. Estas dosis también serán administradas a adultos mayores de 60 años de edad o personas con riesgo de comorbilidad.
La información fue suministrada, a través de su programa de radio, por el diputado de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, Jehyson Guzmán, quien además anunció que en los próximos días se habilitarán 5 nuevos centros de vacunación en otras jurisdicciones de Mérida, como los Pueblos del Sur, el páramo, los municipios del Valle del Mocotíes, la zona panamericana y el Eje Metropolitano.
Hasta el momento, la vacunación masiva solo se está haciendo en la capital de Mérida, en el Hospital del Seguro Social y en el CDI de Los Sauzales, así como en un punto móvil que se traslada a distintas parroquias del municipio Libertador.
Ramón Nieves, designado por el Ministerio de Salud como autoridad única de salud en Mérida, dijo el pasado martes 1° de junio que durante esta semana se punto móvil funcionaría en horario comprendido entre las 8:30 a.m. y hasta las 2:00 p.m., con un estimado de atención diaria de 200 personas.
LEE TAMBIÉN
Jornada de vacunación en Catia y la sede de la UBV se inicia entre colas y gritos
Vacunas para el páramo
La Alcaldía del municipio Cardenal Quintero de Mérida confirmó, en una publicación en sus redes sociales, que este viernes 4 de junio se inició la distribución de vacunas en esa localidad.
«Nicolás Maduro en conjunto con el protector de Mérida, Jehyson Guzmán, diputada Idania Quintero y el alcalde Armando Lobo comenzará en horas de la tarde de hoy ,viernes 4 de junio, la distribución de la vacuna contra el COVID-19 que será aplicada en los próximos días a personas mayores de 60 años con alguna enfermedad de base», indicó el mandatario local.
Hasta la fecha de publicación de esta nota, las autoridades competentes no han precisado cuándo se iniciará el proceso de vacunación en esas nuevos centros, ni cuántas vacunas se distribuirán por municipio. Tampoco han determinado de qué farmaceútica son las vacunas que llegaron.
De lo que sí se tiene certeza es de que al igual que en otras partes del país, las personas son seleccionadas a través del Carnet de la Patria y de la información recopilada por la Misión Barrio Adentro en sus visitas casa por casa. Las mismas son contactadas vía telefónica, mediante un mensaje de texto.
Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.